Ideas, Novedades & Consejos

El IVA en las bodas, ¿hay que tributar por los regalos de boda?

los regalos de boda

Tradicionalmente los regalos de boda estaban destinados a ayudar a la pareja a montar la casa en la que, a partir de ahora, iban a vivir juntos.

En la invitación se nos indicaba dónde tenía la pareja la lista de boda, en la que por norma general podíamos decidir entre regalarles un electrodoméstico, un mueble o un bonito jarrón.

En la actualidad esta tradición ha cambiado, como muchas otras. Las parejas viven juntas antes de casarse y ya no necesitan ayuda para completar el ajuar. Más bien agradecen que los regalos de boda se hagan de manera económica para ayudarles a pagar la boda o la luna de miel.

¿Cómo se regala dinero a los novios? Aquí entran los sobres y los números de cuenta.

Los regalos de boda preferidos por los novios

Hay dos maneras de hacer regalos de boda en forma de dinero.

Están los típicos sobres que se entregan el mismo día de la boda. Se suele designar a alguien de confianza para que se haga cargo de ellos, como por ejemplo el padrino. Debemos tener en cuenta que, tras unas copitas de más, los sobres corren el riesgo de perderse.

La otra forma es la transferencia bancaria. Cada vez son más los novios que incluyen su número de cuenta en la invitación o web de la boda para que los invitados lo tengan más fácil.

La web de la boda es uno de los servicios que regalo a mis novios porque creo que es una enorme fuente de información para los invitados.

Aunque a muchos les da miedo que poner el número de cuenta pueda parecer de mal gusto, al final llegan a la conclusión de que es mucho más cómodo para ambas partes. Cuando nos invitan a una boda sabemos que vamos a hacer un regalo a los novios y contribuir con nuestra aportación a que puedan conseguir la boda de sus sueños siempre es un acierto.

Otra de las preguntas más recurrentes de los novios es si hay que pagar a Hacienda por los regalos de boda, lo cual está haciendo que los sobres vuelvan a ponerse de moda.

¡OFERTA ESPECIAL 20% DTO!

Coordinación del día B

VER OFERTA

*Reserva antes del 20 de junio

Los regalos de boda, ¿una donación?

Si tenemos en cuenta una definición estrictamente legal, podríamos considerar los regalos de boda una adquisición a título gratuito por donación inter vivos, es decir, en vida.

Se rige por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que grava las adquisiciones gratuitas de las personas físicas y contribuye a la redistribución de la riqueza, al considerarse incrementada, gracias a la donación, la capacidad de pago del contribuyente.

Es decir, que sí que tendríamos que tributar por los regalos de boda. Cuánto pagaremos vendrá determinado por la Comunidad Autónoma en la que vivamos, nuestro patrimonio y el grado de parentesco que tengamos con la persona que nos hace el regalo.

Para más información acerca de este impuesto no dejes de leer la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones del BOE.

¿Investigará Hacienda los regalos de boda que me han hecho mis invitados?

Si Hacienda os contacta seguramente será para pediros las facturas de vuestra boda. No seréis los primeros así que no os sorprendáis. Es por ello por lo que os recomiendo que las guardéis durante cuatro años.

Aunque realmente no os están controlando a vosotros, sino a nosotros. La mayor parte de las veces lo que están intentando es destapar la economía sumergida que se mueve en el sector de las bodas. Mi recomendación como Wedding Planner es que no contratéis a proveedores que os ofrezcan hacerlo en B. A priori puede parecer que ahorrarse el IVA es una buena oferta en este momento en el que todo parece un gasto, pero creedme, hacer las cosas bien también puede ayudaros a ahorrar. Ahorrarse problemas con el fisco y proporcionaros el respaldo necesario ante una posible reclamación.

No obstante, y en referencia a los regalos de boda, recordad que el banco está obligado a reportar ingresos en efectivo de más de 3000€. Así que quizás es mejor que los invitados os hagan pequeñas transferencias a que acumuléis los sobres y luego vayáis a ingresarlo todo en la cuenta.

SUSCRÍBETE Y DESCARGA GRATIS

“Las 5 primeras cosas que tienes que hacer si te casas”

Deja un comentario