
Las tartas de boda son uno de los elementos que más protagonismo tiene en cualquier boda, viendo cada vez diseños más elaborados. La búsqueda de tartas de boda originales está a la orden del día para sorprender a los invitados.
Esta tradición está cargada de simbología y crea expectación en cuanto a su diseño y tamaño.
Últimamente en las bodas en las que colaboro como Wedding Planner los novios ya no quieren tarta de boda. La tendencia está cambiando.
No obstante, sigue siendo uno de los símbolos de las bodas.
En este post me gustaría explicarte el origen de esta tradición y las tendencias que están causando furor en este momento.
Contents
- 1 El origen de las tartas de boda
- 2 Tipos de tartas de boda originales
- 3 Tartas de fondant
- 4 Nude Cake o Naked Cake
- 5 Drip Cake
- 6 Ruffle Cake
- 7 No me gustan las tartas de boda
- 8 Postres Vs tartas de boda
- 9 Mesa de postres Vs tartas de boda originales
- 10 Consejos para servir mejor las tartas de boda
- 11 SUSCRÍBETE Y DESCARGA GRATIS
- 12 “La guía definitiva para sentar a los invitados en tu boda”
El origen de las tartas de boda
La tradición de las tartas de boda nace en la Antigua Roma. En esta época se cocinaba una pequeña torta de harina y sal de la que el novio debía comer una parte, y partir la otra encima de la cabeza de la novia. Luego los invitados se peleaban por comer las migas.
Parece algo muy extraño, pero los ingredientes provenientes del trigo simbolizaban la fertilidad y la buena suerte. En esta época todo giraba entorno a la fertilidad ya que era muy importante tener muchos hijos para garantizar la continuidad del linaje.
De aquí derivaron varias costumbres. Los invitados empezaron a traer una de estas tortas cada uno, que apilaban una encima de la otra. Por esto tenemos diferentes pisos en las tartas de boda.
También surgió la costumbre de esconder un anillo de cristal dentro de la tarta. Si la afortunada en encontrarlo en su trozo era una soltera sería la siguiente en casarse. Otras guardaban el trozo de tarta debajo de la almohada. Se decía que así soñaría con su futuro marido.
En la actualidad las seguimos utilizando como símbolo de lo que los novios van a compartir, pero dándole mucha más importancia al diseño y que sean tartas de boda originales.
Tipos de tartas de boda originales
Tartas de fondant
Este estilo se hizo bastante famoso hace unos años, influenciado probablemente por programas de televisión estadounidenses como El Rey de las Tartas que despertaron en interés en muchos novios por las tartas de boda originales.
Sus diseños estrafalarios y exuberantes hicieron que le diéramos más importancia a la pasta de azúcar que recubría la tarta que al interior en sí. El problema es que encontrar una pastelería que sea capaz de hacer una tarta de fondant muy bonita y que además sea comestible es complicado. Aquí tienes unos ejemplos.
Nude Cake o Naked Cake
Tal y como indica su nombre, la tarta aparece ‘desnuda’ viéndose las capas de bizcocho y crema que normalmente se recubren.
Sigue un estilo más natural que nos recuerda a las tartas de la abuela sin dejar de ser vistosas. Se pueden usar colorantes llamativos para las cremas o jugosas capas de fruta natural.
Foto de El Tercer Día
Drip Cake
En este tipo de tartas de boda podemos jugar con las dos categorías anteriores añadiendo una capa superior que dé la impresión de estar chorreando. Se trata de lograr un desorden controlado para que quede elegante.
Ruffle Cake
Su nombre nos indica que es una tarta que parece estar recubierta con volantes. Normalmente se hace con ‘butter cream’ o merengue italiano, pero podemos encontrar elaboraciones laboriosas hechas con fondant.
Foto de El Primer Plano Fotografía
No me gustan las tartas de boda
Postres Vs tartas de boda
Muchos novios de hoy en día lo que buscan es precisamente huir de toda tradición posible para hacer algo original y diferente. En este caso puedes simplemente ofrecer un postre normal en. Coméntalo con el catering o espacio donde te cases. Seguro que te ofrecen alguna alternativa interesante.
Mesa de postres Vs tartas de boda originales
Puedes preparar un buffet con una variedad de postres para que tus invitados tomen lo que les apetezca. Aquí tienes la oportunidad de decorarlo de forma original, siguiendo la temática del resto de decoración de la boda.
¡Ojo!, no confundas la mesa de postres (Dessert table) con Candy Bar o con una mesa dulce (sweet table).
La mesa de postres o dessert table es un buffet con una variedad de postres como pasteles, tartas, tartaletas, etc. que no admite golosinas.
El Candy Bar es una mesa que incluye sólo golosinas. A mí me gusta que esté por la zona del baile. Así lo complementas con la recena, si decides poner una.
Foto de Instantánea y Toma Primera
La mesa dulce o sweet table permite la combinación de las dos anteriores.
Es importante que conozcas la diferencia para que sepas lo que van a montar si contratas este servicio.
Consejos para servir mejor las tartas de boda
Una vez elegida una de las opciones anteriores, o incluso una combinación comprueba lo siguiente:
- Espacio: ya sea una tarta o una mesa de postres si quieres que esté expuesta durante el evento, es importante saber si va a estar al aire libre o en un salón. Si vais a estar al aire libre revisa la previsión del tiempo (que harás igualmente para confirmar el montaje exterior), y si por el contrario estáis en un salón comprueba si tienen un sistema de climatización. Dependiendo de qué esté hecha la tarta se puede derretir quedando estéticamente mal o, peor aún, se puede deteriorar produciendo una intoxicación alimenticia a tus invitados. Sería una pena romperte la cabeza buscando diseños de tartas de boda originales y que luego sea un desastre.
- Emplatado: he tenido novias que insistían en que la tarta se mantuviera intacta hasta el momento en que los novios la cortan y luego se dividiera para los invitados. Este proceso podría retrasar mucho el servicio en mesa y no garantiza un emplatado estéticamente correcto para cada comensal. Lo mejor es que tengas una tarta para el corte y las fotos pero que el postre de los invitados esté emplatado de antemano.
- Servir la tarta con helado: servir el trozo de tarta con una bola de helado queda genial. Es refrescante y digestivo. Eso sí, el emplatado se tiene que realizar justo cuando se vaya a servir. De lo contrario se derretirá. En muchos sitios es probable que os digan que no puede ser porque implica que haya alguien sirviendo la bola de helado a medida que salen los platos. Pero yo lo he visto hacer y queda genial.
- Déjate asesorar: mi mejor consejo es que te dejes asesorar por profesionales. Díle a tus proveedores lo que quieres y ellos te dirán cómo conseguirlo. A veces la testarudez de una novia hace muy difícil el trabajo de los que no quieren otra cosa que proporcionarle el mejor día de su vida. Cada uno con su granito de arena.
Espero haberte ayudado. ¿Ya sabes qué tipo de tarta de boda vas a elegir? Para más consejos sobre cómo organizar tu boda suscríbete.
Fotos vía Pinterest y Carlo’s Bakery
Cada vez mejor Carolina. Gran post.
Y que hambre de dulce me ha entrado.
Gracias Satur, pues ya sabes, a nadie le amarga un dulce
Muy muy bonitos estos refranes y como no estas bariedades de repostería
Felizidades
[…] Tartas de boda: su origen, tipos y consejos prácticos […]
No tenía idea de la gran variedad de tartas de boda.Tartas de fondant, nude cakes,drip cake, ruffle cake etc. Wow.
Si me acuerdo de niña privarme de comer mi trozo de pastel y dormir con el sobre debajo de la almodhada. Que tiempos.
¡Qué bien! Me alegro de que te guste.
Gracias por tomarse el tiempo para explicar el origen de las tortas
Muchas gracias a ti por leernos!