Bodas Temáticas

Tradiciones de boda paganas, saltar la escoba

Si te has topado con este post buscando maneras de dar un toque especial a la ceremonia de tu boda estás de suerte. Hoy te voy a contar algo más de las bodas celtas que tanto me gustan. Pero antes de hablar de tradiciones de boda paganas, como la de saltar la escoba, definamos algunos conceptos.

Conceptos importantes: pagano, neopagano

¿Qué significa la palabra “pagano”? Se trata de un concepto que surgió en el siglo IV y hace referencia a aquellas personas que rechazaban y/o desconocían la creencia en un Dios único que se había revelado a Abraham, evento que dio lugar a (valga la redundancia) las religiones abrahámicas: judaísmo, cristianismo e islamismo.

Es decir, que el resto de personas que estaban en sus casas metiéndose en sus asuntos tenían de repente un nuevo mote puesto por el último en llegar. En fin.

En el siglo XIX  en occidente empezó a surgir un interés en estas tradiciones precristianas europeas dando lugar al neopaganismo, que es un movimiento religioso, espiritual y ecológico que se inspira en varias formas de religión que se dieron antes del cristianismo.

Tiene varias ramas, el Druidismo (origen celta), Wicca, Jewichería, Ásatrú, Romuva, Kemetismo, Dodacateísmo y Romanismo, son algunos ejemplos.

Todas  las ramas neopaganas tienen en común la importancia que le dan a la naturaleza, ya que en muchas tradiciones la Diosa Madre es identificada con la propia naturaleza.

Yo generalmente cuando escribo sobre estos temas me refiero a los orígenes celtas porque mi madre es irlandesa y es lo que siento como parte de mis raíces (además de haberme enamorado de un gallego🍀😍😂 ).

Cabe destacar la importancia que estas religiones dan a la ciencia, ya que la consideran una manera de conocer las leyes del universo.

Por otro lado el sexo libre y la homosexualidad no son consideradas para nada como algo negativo. Existe la creencia de que todos tenemos algo de divino y que cada ser debe ser respetado y valorado por lo que es.

Y claro está que todas las culturas y religiones tienen su influencia en la manera en la que las personas se unen. De ahí que hoy hablemos de las tradiciones de boda paganas.

Puede que estés buscando hacer algo diferente en la ceremonia de tu boda, ya sea porque no te sientes identificado con el sentido tradicional del matrimonio cristiano. Quizás sea el matrimonio cristiano el que no se sienta identificado contigo, como en el caso de las parejas del mismo sexo;  porque quieras hacer algo original o porque verdaderamente quieras saber más acerca de estas religiones.

Cada vez son más las personas que están empezando a tener contacto con el paganismo y volviendo a sus raíces. Las creencias y las tradiciones son creadas por el humano, no pertenecen a nadie y todos somos libres de practicarlas, siempre que lo hagamos con respeto.

Las tradiciones de boda paganas, simbología

Ahora que tenemos el contexto, podemos hablar un poco acerca algunas simbologías que se usan en este tipo de bodas. Es muy interesante ya que, si sólo conoces las bodas católicas o civiles (lo más habitual en España) puede que te sorprendas muy gratamente.

Unión de manos o Handfasting

Una simbología que puede que te suene es la unión de manos o handfasting, en la que la pareja ata sus manos con un cordel o cinta en símbolo de la unión. Te recomiendo leer el post “Handfasting o unión de manos, ideas para tu ceremonia”para saber más acerca de esta tradición de bodas paganas.

tradiciones de boda paganas handfasting

www.alternativeceremoniesuk.com

Saltar la escoba o jumping the broom

Otra simbología que se usa en las bodas paganas es saltar la escoba. Esta tradición tiene su origen en Gales y tiene una conexión con el pueblo gitano Romaní  que se sabe habitó la zona desde el siglo XVI.

El ritual es muy simple pero tiene un significado muy profundo.

Después de que el oficiante declare a la pareja como matrimonio, ambos saltan por encima de una escoba.

tradiciones de boda paganas saltar la escoba

https://www.anikoproductions.com

Las escobas normalmente se guardaban detrás de las puertas, pudiendo simbolizar el umbral, la línea que separa la vida de soltero anterior y la siguiente etapa de casados.

Este utensilio se usa para  limpiar, pudiendo simbolizar la acción de barrer el pasado hacia otro lado dando a la pareja un nuevo comienzo.

Podemos encontrar esta tradición de bodas paganas en otros lugares del mundo. Es más, durante el período de esclavitud en América, los esclavos negros usaban esta simbología para celebrar sus propias uniones, ya que el matrimonio entre esclavos no fue reconocido legalmente hasta el fin de la Guerra Civil Americana.

Hoy en día se suele pedir al “best man” (ver cómo se sienta a los invitados en otros países de La Guía Definitiva Para Sentar a Los Invitados en Tu Boda) y a la dama de honor que aguanten la escoba cada uno por un extremo para que la pareja salte.

Otra forma es dejarla simplemente en el suelo para evitar tropiezos.

Luego puedes atar el cordón de tu Handfasting en el mango de la escoba y guardarla en un lugar especial en vuestra casa.

jumping the broom

https://savvybridalboutique.com

Si te ha gustado el post y te gustaría dar un toque así a tu boda me encantaría charlar contigo y ver cómo podemos hacer dar a tu boda un toque de magia.

Suscríbete y descarga GRATIS

“La guía definitiva para sentar a los invitados en tu boda”

Quiero saber más