Ceremonias de bodaLegal

¿Quién puede celebrar una boda civil?

ceremonia bodas gays

Una de las tareas que nos toca hacer en el proceso de organización de una boda es la parte legal.  Saber quién puede celebrar una boda civil os ayudará a acelerar estas gestiones y a decidir qué tipo de ceremonia encaja con vosotros mejor. Recordad que estamos en un país bastante burocrático por lo que no se puede dejar para el final.

¿Quién puede celebrar una boda civil en España?

 

Boda civil legal

Obviando la cuestión de las bodas religiosas, que no contemplamos en este post, podemos decir que en España te puedes casar legalmente en el ayuntamiento, ante un juez o ante notario.

¿Quién puede celebrar una boda civil? El alcalde o sus concejales

En el ayuntamiento el alcalde tiene potestad para casar, que puede delegar en los concejales. Dependiendo del tamaño de dicho ayuntamiento, te ofrecerán diferentes posibilidades.

En lugares más pequeños los concejales se pueden desplazar para celebrar de manera legal la boda civil en el espacio escogido para la boda. Algunos ayuntamientos tienen publicadas las instrucciones para ello, así como las tasas a pagar, que serán más caras si no estás empadronado en el ayuntamiento que toque.

En ayuntamientos de ciudades grandes, como Madrid, no se celebran bodas civiles fuera de los espacios del ayuntamiento habilitados para ello.

NOTA: para que que pueda celebrar la boda civil debes acudir al ayuntamiento donde se encuentre la finca o espacio donde celebres tu boda. Si no coincide con tu lugar de empadronamiento recuerda que al abrir el expediente matrimonial tendrás que pedir un traslado del mismo.

concejal ofica boda civil

Foto de El Primer Plano Fotografía

¿Quién puede celebrar una boda civil? Un juez

Recuerda que cuando vayas a tu cita para la apertura del expediente debes indicar la opción elegida.

¿Quién puede celebrar una boda civil? Un notario

La opción del notario siempre es bastante socorrida, sobre todo si ves que te quedas sin tiempo porque la cita para el expediente y la fecha de la boda que habéis puesto quedan muy justas. No obstante, es muy importante que tengáis en cuenta que los notarios celebran bodas civiles en su notaría y en horario laboral, es decir, no tienen obligación de hacerlo un sábado por la tarde en una finca.

Si estás barajando esta opción es importante que empieces a buscar pronto uno que acceda a celebrar la boda civil fuera de su despacho.

Recuerda que si necesitas ayuda para ello puedes contactar conmigo sin problema.

Boda civil simbólica

Una opción a la que recurren muchas parejas es la de casarse de manera legal el viernes y celebrar una ceremonia de boda simbólica en el espacio de la boda el sábado.

celebrante profesional de bodaFoto de Fotografiando La Vida

Para ello puedes contratar un oficiante de ceremonias o puedes pedirle a un familiar o amigo que se encargue de hacer de maestro de ceremonias para vosotros.

Si te gustaría “ocultar” que la boda no es legal, te recomiendo optar por la primera opción e incluir la lectura de los artículos del código civil en la estructura de la ceremonia.

Otra ventaja de contratar un oficiante es que puede personalizar al cien por cien vuestra ceremonia. Incluyendo alguna simbología, por ejemplo.

Si que pareza legal no es prioritario para vosotros, podéis elegir cualquiera de las dos opciones.

Mi recomendación profesional es hacer una combinación entre un celebrante profesional y la intervención de familiares y amigos.

 

Deja un comentario