Bodas Temáticas

Handfasting o Unión de manos, ideas para tu ceremonia

Por 7 septiembre, 2017 15 Comments
boda celta handfasting

Me gusta mucho trabajar con parejas que quieren incluir tradiciones de sus familias en la boda. Sobre todo si ambos son de distintas culturas.

El resultado es colorido, multicultural y tremendamente divertido.

Como mi familia materna es irlandesa, algunas de mis tradiciones favoritas vienen de las bodas celtas.

Hoy os quiero contar lo que es un “handfasting” o “unión de manos” para que podáis dar un toque original a vuestra ceremonia.

Si quieres saber más sobre este tipo de bodas, me encantaría ayudarte a organizar tu handfasting.

Significado de handfasting

Handfasting significa literalmente “unión de manos” y hace referencia a una antigua costumbre celta en la que se ataban las manos de los contrayentes durante la ceremonia.

Es posible que de esta costumbre venga el dicho “to tie the knot” que se usa en inglés para referirse coloquialmente a casarse. Quizás la traducción más acertada podría ser “dar el paso”. ¿Se os ocurre otro?

Origen del handfasting

Como os he comentado, esta tradición data de la época de los antiguos celtas que usaban este rito para unir a dos personas de forma provisional durante un año. Tras el transcurso del mismo podían decidir si la convivencia había ido bien y formalizar el enlace o separarse.

¿Cómo es la ceremonia del handfasting?

Al estar directamente relacionado con el mundo celta, el handfasting suele encontrarse enmarcado en ceremonias paganas y relacionadas con la religión Wicca. Por ello, muchos de los textos que puedas encontrar incluirán el saludo a los elementos y referencias a la Diosa. No obstante, si lo que estás buscando son ideas originales para tu ceremonia civil o simbólica, podrás coger las partes de los textos que más te gusten y confeccionar una ceremonia personalizada. Es lo bueno de que en una ceremonia simbólica no haya normas .

Principalmente una boda celta con ceremonia de handfasting se distribuye de la siguiente manera:

El círculo

En lugar de ante un altar la pareja se sitúa en el interior de un círculo. Se trata de un símbolo muy importante en la cultura celta que hace referencia a la eternidad. Puedes adaptar la decoración de tu boda celta con algo un poco más actual y normalmente se escogerá un enclave en la naturaleza, al aire libre y con muchos árboles. Queremos estar en contacto con la madre tierra.

circulo union de manos

couple in the forest

handfasting en el bosque

Fotos vía greenweddingshoes y lovemydress.net

Preámbulo

El oficiante normalmente hará una breve explicación de lo que está a punto de suceder, ya que es muy posible que los presentes no sepan lo que es un handfasting.

El saludo a los elementos

En ceremonias puramente paganas se pedirá la bendición de los cuatro elementos: aire, fuego, agua y tierra.

Otros ritos

Dependiendo de cuánto queramos ceñirnos al original, existen multitud de ritos celtas que podrían incorporarse, como saltar la escoba.

Los votos

La pareja puede elaborar sus propios votos, pero he encontrado algunos textos que, a pesar de ser antiquísimos, resultan muy adecuados para el momento en que vivimos y le dan mucho más sentido al compromiso que supone unir tu vida a la de otra persona. Estos son algunos de mis textos favoritos:

Votos Celtas  tradicionales

Ejemplo 1

Yo, <nombre>, en nombre del espíritu de Dios que reside dentro de todos nosotros, por la vida que corre por mis venas y el amor que vive en mi corazón, te tomo a ti <nombre> entre mis manos, en mi corazón y mi espíritu, para que seas mi elegid@.

Para desearte y ser deseado por ti, para poseerte y ser poseído por ti, sin pecado ni vergüenza porque no podría ello existir en la pureza de mi amor por ti.

Prometo amarte completamente y sin reservas, en la enfermedad y en la salud, en la riqueza y en la pobreza, en esta vida y en la siguiente donde volveremos a encontrarnos, nos recordaremos y amaremos de nuevo.

No intentaré cambiarte de ninguna manera. Te respetaré, a ti, a tus creencias y a tu gente, tal y como me respeto a mí mismo.

Ejemplo 2

Eres sangre de mi sangre y hueso de mi hueso.

Te doy mi cuerpo para que los dos seamos uno solo.
Te doy mi espíritu para que nuestra vida esté completa.

No puedes poseerme, pues me pertenezco a mí mismo
Pero mientras los dos queramos, te daré lo que es mío para dar.
No puedes mandarme, pues soy una persona libre
Pero te serviré en lo que necesites y la miel será más dulce de mi mano.

Fuente www.documentsanddesigns.com

¿Chulo no? No tenéis que usarlos literalmente, pero creo que estos textos tienen muchísimo potencial y que te pueden ayudar a escribir los votos de tu boda.

La unión de las manos

Esta parte del rito es la que da nombre a la ceremonia completa. Hoy en día se puede usar como complemento al intercambio de anillos pero pensad que antiguamente el pueblo llano quizás no podía permitirse joyas, así que cerraban la ceremonia de esta manera.

La pareja une sus manos, tradicionalmente formando el símbolo del infinito (volvemos a la simbología celta de la eternidad). Para ello cada uno toma la mano derecha de su pareja con su mano izquierda y viceversa.

handfasting cords

handfasting union de manos

Fotos vía askivalofstrathearn.co.uk y lifesceremonies.co.uk

Entonces el oficiante les hace varias preguntas a los contrayentes que una vez contestadas implicarán atar una cuerda, o bien si usamos una lazada se atará al final cuando se haya terminado de contestar.

Aquí tenéis un ejemplo del texto que pronunciaría el oficiante:

Ceremonia de unión de manos

Oficiante: 

Hoy venís a prometer compartir el dolor del otro e intentar aliviarlo.

Juráis compartir vuestras alegrías y buscar todo lo positivo en la persona que hoy tenéis enfrente.

A partir de hoy compartiréis las cargas del otro para que vuestro espíritu pueda crecer en esta unión.

Prometéis compartir vuestros sueños, usar el calor del enfado para templar la fuerza de esta unión, así como honraros como a iguales.

¿Es ésta vuestra promesa de matrimonio?

Pareja: Sí, lo es.

Oficiante:

Así la unión está hecha.

Así como habéis unido hoy vuestras manos, también habéis unido vuestras vidas y espíritus en una unión de amor y confianza. La unión del matrimonio no está formada por estas cuerdas, sino por los votos que habéis intercambiado.

Que estas manos sean hoy bendecidas. Que siempre se sostengan la una a la otra. Que tengan siempre fuerza para aguantar las tormentas y la desilusión. Que se mantengan tiernas y amables mientras crece este maravilloso amor. Que construyan una relación cimentada en amor y cariño. Que estas manos sean sanadoras, protectoras, escudo y guía para ambos.

Fuente apracticalwedding.com

Intercambio de anillos

El intercambio de alianzas se incorporó más tarde, ya que mucha gente no podía permitirse comprarlas. Hoy podemos encontrar anillos de boda preciosos con motivos celtas. ¿Qué os parecen estos?

También hay textos muy bonitos para este momento de la ceremonia. A mí me gusta mucho éste:

Oficiante: Ahora os pediré que selléis vuestros votos con el intercambio de alianzas. El círculo perfecto de vuestros anillos de boda que simboliza la eternidad.

El metal precioso del que están hechos vino de la tierra como un mineral en bruto que fue calentado y purificado, se le dio forma y pulió. Se creó algo hermoso de la materia prima. El amor es así. Viene de comienzos humildes, hecho por seres imperfectos. Es el proceso de hacer algo hermoso donde una vez no había nada.

anillo de boda celta anillos de boda celtas

Fuente apracticallwedding.com y Foto vía bennettsjewellers.co.uk

¿Qué os parecen estas ideas? ¿Tenéis pensado incorporar algún ritual a vuestra ceremonia? ¡Compartidlo con nosotros!

¿Te gustaría que te ayudara? Me encantaría toma un café contigo. ¿Hablamos?

Por aquí os dejo un vídeo que me ha encantado de una boda celta con handfasting en la que las promesas se hacen una a una y los nudos son hechos por sus familiares. ¿Quién era el que decía que todas las bodas eran iguales?

SUSCRÍBETE Y DESCARGA GRATIS

“La guía definitiva para sentar a los invitados en tu boda”

Quiero saber más

Únete a la conversación 15 Comments

  • Carmel dice:

    Tu artículo es muy bien trabajado Carolina. A mi me gusta llevar mi anillo pero la idea del handfasting es super especial

  • Este articulo me encantó estoy buscando como renovar mis votos, vamos a cumplir 1 año de casados y quiero hacerlo, nuestra ceremonia fue civil, hermosa muy sencilla, pero me gusta la idea de cada año renovar y reinventarnos para darle aire a la unión, y pensamos en un picnic en un parque gigante en la ciudad donde vivimos, haremos algo especial e incluiremos el ritual de unión de manos, me gusta lo que planteas y los textos de los votos son hermosos, gracias por compartir!

  • lina marcela dice:

    Es una informacion muy completa sobre in ritual muy bonito, Muchas gracias por compartir.

  • Sonia dice:

    No solo celta, los Wiccanos y practicantes de brujería tradicional también nos unimos mediante este rito de paso. Pero que gente ajena a nuestra espiritualidad lo adopte solo por originalidad es un insulto a su significado para sus devotos y practicantes. Es como si otras religiones se casaran por la iglesia para ser originales…

    • Carolina Cazorla dice:

      Hola Sonia, lamento que lo interpretes de esa manera. Es más, el artículo se menciona el Wicca. No obstante, todas las parejas tienen derecho a realizar una simbología que les represente y haga sentir felices en su ceremonia. Muchas de estas parejas puede que no se sientan identificadas con el sentido católico del matrimonio y busquen otras simbologías. En modo alguno tratan de ofender a nadie. Se trata de ser felices el día de su boda y es totalmente lícito. Y ojalá en España se pudieran usar templos para otros usos (en Escocia estuve en un concierto) por lo bonitos que son algunos. Algún amante de la historia o arquitectura seguro lo elegiría para su boda. No para faltar el respeto a nadie sino porque lo valora por sus propios motivos

  • Miguel dice:

    Hola. Lo primero darte la enhorabuena por la web.

    Te hablo desde amigo de la pareja que va a ser oficiante de la boda. La duda que tengo yo es el encaje de los anillos. Si es después del ritual de las manos cómo plasmarlo en el texto para ponerlos. A mí lo que me gustaría sería potenciar todo lo posible el ritual de las manos, diciendo los novios los votos mientras tienen los lazos puestos, por lo que igual sería bueno que los tuviesen puestos, pero tampoco sé como dar esa introducción a modo de palabras. Alguna idea o aportación?

    • Carolina Cazorla dice:

      Hola Miguel Ángel,

      Gracias a ti por leerme.

      El intercambio de anillos se puede hacer después de la unión de manos, retirando los cordones claro. Depende de si quieres acabar la ceremonia con ellos puestos o no.

      Tradicionalmente la pareja se los dejaba puestos varios días pero creo que coincidirás conmigo en que hoy en día sería poco práctico. Si te los dejas puestos se perderán cuando todo el mundo se os acerque después de la ceremonia a daros besos y abrazos.

      Puedes hacer el intercambio de anillos antes de la unión de manos. También quedará bien.

      Te dejo como ejemplo este vídeo que he encontrado en el se hace la ceremonia tradicional entera. En este caso el intercambio de anillos se hace después de la unión de manos:

      1. The Handfasting Of Hannah & Dean (Pagan Wedding):

      https://www.youtube.com/watch?v=SU6SlAwkJLs

      2. The Handfasting of Hannah & dean (pagan wedding) Part 2:

      https://www.youtube.com/watch?v=fNz3aOflyyk&t=327s

      3. The Handfasting Of Hannah & Dean (Pagan Wedding) Part 3:

      https://www.youtube.com/watch?v=tXrXNQLK_6k

      4. The Handfasting Of Hannah & Dean (Pagan Wedding) Part 4:

      https://www.youtube.com/watch?v=tV1RjS1_Yx4

      Lo dicho, no tenéis que hacer la ceremonia entera, que os puede parecer demasiado intensa. Coged lo que más os guste y represente.

      Un abrazo

      Carolina

  • Tania dice:

    Madre mía que panzá a llorar viendo el primer video que has puesto en el post.
    Me encanta la idea y me caso en Septiembre. Mi pareja es británico y vivimos en Escocia, así que la ceremonia nos encaja a al perfección.
    La idea de poner varios cordeles y que sean familiares y amigos los que los pongan me encanta. Lo que no sé es que se dice entre uno y otro, o simplemente se van poniendo sin más?

    Me ha encantado este post y me ha servido de inspiración totalmente.

    Gracias!!

    • Carolina Cazorla dice:

      Hola Tania,

      ¡Wow! El escenario de tu boda lo tiene todo. Estoy segura de que va a ser precioso.

      Con respecto a tu pregunta, en el post he incluido una versión reducida para atar el cordón al final de una sola vez, pero me has dado una idea para un nuevo post.

      ¡Te avisaré cuando lo tenga!

      Un abrazo

      • Tania dice:

        Hola Carolina!!!

        Pues buscando y buscando he encontrado varias ceremonias y hay una parte en la que se ponen seis tiras y con cada una se hace un voto. Queda que ni pintado!!!

        Al final lo que he hecho es coger la parte de cada una que más me gusta. Creo que ha quedado preciosa.

        Si quieres te la paso.

        Un abrazo.

  • Damian LLuch dice:

    hola!, como va? con mi novia queres realizar un evento similar, te hago una consulta.

    investigando por internet, no encuentro mucha informacion sobre “sacardotes celtas”… entiendo que ya no existen más y los que hay dando vueltas solo cumplen los pasos que se cree que se realizaban en esos tiempos… sabes de costos? si es si o si necesario que sea un sacardote o que lo haga una amigo / amiga?

    gracias

    • Carolina Cazorla dice:

      Hola Damian,

      Muchas gracias por tu mensaje. Me alegro de que os haya gustado esta simbología para vuestra boda.

      ¡Por supuesto que hay oficiantes disponibles para realizar una ceremonia celta!

      Si necesitas ayuda no dudes en escribirme un mail a info@vamonosdebodorrio.com

Deja un comentario