Legal

¿Qué documentos hacen falta para casarse por lo civil en España?

casarse por lo civil en españa

Cuando decidimos el tipo de ceremonia que queremos usar para celebrar una boda, la respuesta más generalizada suele ser por la iglesia, por lo civil o civil más ceremonia simbólica.  Aquellos que optéis por una ceremonia simbólica recordad que el paseíto al registro no os lo quita nadie, por lo que imagino que todos os estáis haciendo la misma pregunta. ¿Qué documentos hacen falta para casarse por lo civil?

A continuación te hago un pequeño resumen de lo que hace falta aportar para celebrar una boda civil en España:

Ambos contrayentes

Esta documentación debe aportarse para casarse por lo civil siempre, independientemente del caso particular de la pareja.

1- INSTANCIA Y DECLARACIONES JURADAS

Uno de los requisitos más importantes para poder casarte es que tu estado civil actual te lo permita. En España la poligamia no es legal, es más, es un delito.

Puedes encontrar más información al respecto en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. El Título XII  titulado “Delitos contra las relaciones familiares” contiene varios artículos  que detallan los casos de matrimonios ilegales que se castigan con penas que van desde los seis meses de prisión.

Por ello se te solicitará una declaración jurada de estado civil para poder tramitar tu expediente matrimonial.

Una declaración jurada de estado civil es uno documento en el cual un ciudadano manifiesta bajo juramento que en el momento de realizar dicha declaración jurada es soltero o soltera, divorciado o divorciada, viudo o viuda. Es decir, que es libre para casarse por lo civil.

En este documento (que puedes conseguir en ventanilla o que te puede dar tu Wedding Planner) rellenas tus datos personales  y firmas jurando que tu estado civil actual es “apto para casarte”, que la información que aportas acerca de los dos últimos años de residencia es veraz y que eres consciente de las responsabilidades civiles y penales que conlleva esta afirmación.

En resumen, que no has dejado una mujer en cada puerto, marinero.

 2- DNI, PASAPORTE O NIE 

Debes llevar tu documentación en vigor y acompañarla de una fotocopia. Recuerda que si no llevas la fotocopia te tocará volver.

Parece una tontería, pero revisa la fecha de caducidad de tu documentación. A ver si vas a llegar allí con el DNI caducado y la liamos.

casarse por lo civil

3- CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO

Tienes que tener cuidado con los plazos ya que sólo aceptarán un certificado de nacimiento expedido hace menos de un año por el Registro Civil del lugar donde has nacido.

Si eres nacionalizado español sólo tienes que aportar el certificado de nacimiento español.

NOTA: Cuando las nacionalidades se hubieran tramitado desde el extranjero se entiende que se ha hecho a través del consulado español. En estos casos, en lugar de pedir el certificado de nacimiento al registro civil del lugar de nacimiento, como tendrá que hacer un ciudadano nacido en España, debéis acudir al registro civil central que está en Calle de la Montera, 18, 28013 Madrid.

4- ACREDITAR DONDE SE HA RESIDIDO LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS 

Es tan fácil como presentar un certificado de empadronamiento de todas las ciudades donde se haya residido en esos dos años (caduca a los tres meses desde que se expide así que ojo con pedirlo muy pronto), o certificado del Consulado, si se ha residido en el extranjero.

¿Qué pasa si he cambiado de ciudad y  no me he empadronado?

Si has estado moviéndote y no te has empadronado puedes acreditarlo con cualquiera de estos documentos (yo que tú lo recopilaba todo) en el que conste nombre y dirección del contrayente y período de residencia que se acredita:

  • Contratos de alquiler con una carta de tu casero
  • Una carta de la empresa para la que has trabajado con sello de la empresa
  • Una carta del presidente de la comunidad y copia del acta donde se le nombra presidente
  •  Una carta de la sucursal del banco donde se tiene cuenta con sello del banco, recibos de haber enviado dinero, agua, luz,etc., del periodo de tiempo que se quiere acreditar.
boda civil españa

Cada contrayente según su caso particular

En este caso vamos a diferenciar entre ciudadanos españoles y sus particularidades, y ciudadanos extranjeros y sus peculiaridades.

Ciudadanos españoles

  • LOS DIVORCIADOS O ANULADOS

Si tu estado civil es “divorciado” o has conseguido la anulación de tu matrimonio anterior tienes que demostrarlo, no vaya a ser que cometas bigamia.

Para ello te pedirán el certificado de matrimonio de la boda anterior con la anotación marginal del divorcio o la nulidad.

Si no tienes esta anotación te podría servir la sentencia de divorcio, pero yo me pondría en manos de un abogado para asegurarme de que todo lo que necesitas aportar está en regla.

  • LOS VIUDOS

Lamentablemente en este caso también tienes que demostrarlo. Debes presentar el certificado literal del matrimonio anterior y certificado literal de defunción del cónyuge fallecido.

Ciudadanos extranjeros

En este caso se complica un poco más, ya que necesitamos saber que estás en condiciones para casarte según la legislación española.

Debes presentar un certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería, según lo que establezca la ley de tu país.

Recordad que toda la documentación que presentéis debe estar en español y estar legalizada en nuestro país.

Si no es así,  deberás acompañar cada documento por una traducción jurada, con apostilla de la Haya o  conseguir un sello del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Para consultar tu caso no dejes de visitar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Es bastante probable que tengas que pedir una cita presencial (C/ Juan de Mena nº 4) así que no dejéis estas cosas para el último momento.

NOTA: El contrayente que no hable español deberá comparecer siempre en el registro civil con traductor
jurado.

  • LOS MENORES DE EDAD

Es muy importante que para que un menor de edad pueda casarse haya conseguido una de las siguientes situaciones antes de presentar la documentación para la apertura del expediente matrimonial:

-La emancipación entre los 16 y los 18 años

-La dispensa de edad (a partir de los 14 años)

  • LOS ASILADOS O REFUGIADOS

En el caso de los ciudadanos que hayan obtenido el reconocimiento de refugiado o  el asilo político, para casarse por lo civil deberán aportar un certificado de la Dirección General de la Policía, de ACNUR, de la Cruz Roja o de otro organismo correspondiente, en el que aparezcan todos sus datos acreditando dicha condición.

¡Ala! Una cosita menos

Si necesitas ayuda con la organización de tu boda no dejes de mandarme un mensajito.

¡Me encantará formar parte de tu gran día!

SUSCRÍBETE Y DESCARGA GRATIS

“La guía definitiva para sentar a los invitados en tu boda”

Quiero saber más