Tartas de boda: su origen, tipos y consejos prácticos
Ideas, Novedades & Consejos

Tartas de boda: su origen, tipos y consejos prácticos

Por 24 octubre, 2016 6 Comments
tartas de boda

Las tartas de boda son uno de los elementos que más protagonismo tiene en cualquier boda. Está cargado de simbología y crea expectación en cuanto a su diseño y tamaño.

Últimamente en las bodas en las que colaboro como Wedding Planner los novios ya no quieren tarta de boda. La tendencia está cambiando.

No obstante, sigue siendo uno de los símbolos de las bodas.

En este post me gustaría explicarte el origen de esta tradición  y las tendencias que están causando furor en este momento.

El origen de las tartas de boda

La tradición de las tartas de boda nace en la Antigua Roma.  En esta época se cocinaba una pequeña torta de harina y sal de la que el novio debía comer una parte, y partir la otra encima de la cabeza de la novia. Luego los invitados se peleaban por comer las migas.

Parece algo muy extraño, pero los ingredientes provenientes del trigo simbolizaban la fertilidad y la buena suerte. En esta época todo giraba entorno a la fertilidad ya que era muy importante tener muchos hijos para garantizar la continuidad del linaje.

De aquí derivaron varias costumbres. Los invitados empezaron a traer una de estas tortas cada uno, que apilaban una encima de la otra. Por esto tenemos diferentes pisos en las tartas de boda.

También surgió la costumbre de esconder un anillo de cristal dentro de la tarta. Si la afortunada en encontrarlo en su trozo era una soltera sería la siguiente en casarse. Otras guardaban el trozo de tarta debajo de la almohada. Se decía que así soñaría con su futuro marido.

En la actualidad seguimos utilizando tartas de boda como símbolo de lo que los novios van a compartir, pero dándole mucha más importancia al diseño.

Tartas de fondant

Este estilo se hizo bastante famoso hace unos años, influenciado probablemente por programas de televisión estadounidenses como El Rey de las Tartas.

Sus diseños estrafalarios y exuberantes hicieron que le diéramos más importancia a la pasta de azúcar que recubría la tarta que al interior en sí. El problema es que encontrar una pastelería que sea capaz de hacer una tarta de fondant muy bonita y que además sea comestible es complicado. Aquí tienes unos ejemplos.

tartas de boda

tartas de bodaNude Cake o Naked Cake

Tal y como indica su nombre, la tarta aparece ‘desnuda’ viéndose las capas de bizcocho y crema que normalmente se recubren.

Sigue un estilo más natural que nos recuerda a las tartas de la abuela sin dejar de ser vistosas. Se pueden usar colorantes llamativos para las cremas o jugosas capas de fruta natural.

tartas de boda

tartas de bodaDrip Cake

En este tipo de tartas de boda podemos jugar con las dos categorías anteriores añadiendo una capa superior que dé la impresión de estar chorreando. Se trata de lograr un desorden controlado para que quede elegante.

tartas de boda
tartas de boda

Ruffle Cake

Su nombre nos indica que es una tarta que parece estar recubierta con volantes. Normalmente se hace con ‘butter cream’ o merengue italiano, pero podemos encontrar elaboraciones laboriosas hechas con fondant.

tartas de boda

tartas de boda No me gustan las tartas de boda

 Postres Vs tartas de boda

Muchos novios de hoy en día lo que buscan es precisamente huir de toda tradición posible para hacer algo original y diferente. En este caso puedes simplemente ofrecer un postre normal. Coméntalo con el catering o espacio donde te cases. Seguro que te ofrecen alguna alternativa interesante.

tartas de boda
tartas de boda

Mesa de postres Vs tartas de boda

Puedes preparar un buffet con una variedad de postres para que tus invitados tomen lo que les apetezca. Aquí tienes la oportunidad de decorarlo de forma original, siguiendo la temática del resto de decoración de la boda.

¡Ojo!, no confundas la mesa de postres (Dessert table) con Candy Bar o con una mesa dulce (sweet table).

La mesa de postres o dessert table es un buffet con una variedad de postres como pasteles, tartas, tartaletas, etc. que no admite golosinas.

tartas de bodaEl Candy Bar es una mesa que incluye sólo golosinas. A mí me gusta que esté por la zona del baile. Así lo complementas con la recena, si decides poner una.

tartas de bodaLa mesa dulce o sweet table permite la combinación de las dos anteriores.

Es importante que conozcas la diferencia para que sepas lo que van a montar si contratas este servicio.

tartas de bodaConsejos para servir mejor las tartas de boda

Una vez elegida una de las opciones anteriores, o incluso una combinación comprueba lo siguiente:

  • Espacio: ya sea una tarta o una mesa de postres si quieres que esté expuesta durante el evento, es importante saber si va a estar al aire libre o en un salón. Si vais a estar al aire libre revisa la previsión del tiempo (que harás igualmente para confirmar el montaje exterior), y si por el contrario estáis en un salón comprueba si tienen un sistema de climatización. Dependiendo de qué esté hecha la tarta se puede derretir quedando estéticamente mal o, peor aún, se puede deteriorar produciendo una intoxicación alimenticia a tus invitados.
  • Emplatado: he tenido novias que insistían en que la tarta se mantuviera intacta hasta el momento en que los novios la cortan y luego se dividiera para los invitados. Este proceso podría retrasar mucho el servicio en mesa y no garantiza un emplatado estéticamente correcto para cada comensal. Lo mejor es que tengas una tarta para el corte y las fotos pero que el postre de los invitados esté emplatado de antemano.
  • Servir la tarta con helado: servir el trozo de tarta con una bola de helado queda genial. Es refrescante y digestivo. Eso sí, el emplatado se tiene que realizar justo cuando se vaya a servir. De lo contrario se derretirá. En muchos sitios es probable que os digan que no puede ser porque implica que haya alguien sirviendo la bola de helado a medida que salen los platos. Pero yo lo he visto hacer y queda genial.
  • Déjate asesorar: mi mejor consejo es que te dejes asesorar por profesionales. Díle a tus proveedores lo que quieres y ellos te dirán cómo conseguirlo. A veces la testarudez de una novia hace muy difícil el trabajo de los que no quieren otra cosa que proporcionarle el mejor día de su vida. Cada uno con su granito de arena.

Déjate asesorar por profesionales. Tú dirás lo que quieres y ellos te dirán cómo conseguirlo Clic para tuitear

Espero haberte ayudado. ¿Ya sabes qué tipo de tarta de boda vas a elegir? Para más consejos sobre cómo organizar tu boda suscríbete.

Fotos vía Pinterest.

 

 

 

Únete a la conversación 6 Comments

Deja un comentario