Boda Civil en España, ¿por qué es tan complicado?
18636
post-template-default,single,single-post,postid-18636,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
boda civil

Boda Civil en España, ¿por qué es tan complicado?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿Te acaban de pedir matrimonio y has dicho que sí? ¡Felicidades, estás prometid@! ¿Estáis pensando en una boda civil?

Ahora te toca empezar con el papeleo y probablemente se te quede la misma cara que a mí cuando me enteré de todo lo que hay que hacer para celebrar una boda civil en España. 😱

Boda civil, ¿dónde celebrarla?

Una boda civil en España se puede celebrar:

  • En el ayuntamiento
  • Ante un juez
  • Ante notario (novedad a partir de julio 2017).

Cuando hagas la apertura del expediente te van a preguntar si quieres casarte en el ayuntamiento o en el juzgado, por lo que tienes que tenerlo decidido antes de solicitar tu cita. Echa un vistazo a los lugares de celebración que cada opción ofrece, a ver cual prefieres. Por ejemplo, si solicitas casarte en el ayuntamiento en Madrid una de las opciones es la Casa de la Panadería, en plena Plaza Mayor, o el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez en el distrito de Retiro.

Si quieres conocer todos los lugares en los que el Ayuntamiento de Madrid te permite celebrar una boda civil visita madrid.es

boda civilBoda Civil, los trámites legales

Para casarte por lo civil tienes que realizar tres fases que son la realización del expediente matrimonial, la celebración del matrimonio y la inscripción del matrimonio en el Registro Civil.

Para abrir tu expediente matrimonial vas a necesitar acudir al Registro Civil Único, que en Madrid se encuentra en la calle Pradillo, y solicitar una cita. En otras comunidades autónomas se puede pedir cita online pero si vives en Madrid, sí, tienes que ir en persona, hacer la cola y realizar una solicitud para que te den una cita.

En principio con que vaya uno de los miembros de la pareja sería suficiente e incluso es posible que permitan ir a tu wedding planner con una autorización administrativa, aunque igual depende de si el funcionario de turno ha desayunado All-Bran…

Vas a necesitar rellenar la solicitud y aportar:

  • Las fotocopias del DNI.
  • El certificado de nacimiento de cada uno (que os facilitarán en el Registro Civil del lugar de nacimiento).
  • El certificado de empadronamiento de ambos (lo conseguiréis en el padrón del ayuntamiento de residencia)
  • Una declaración jurada de estado civil.

Me gustaría detenerme en este último punto. Una declaración jurada de estado civil… Sí, tienes que firmar un documento en el que ‘juras por tu honor’ estar soltero y entero. Veamos porqué.

Todos hemos visto en las películas la escena de la boda en la que el oficiante dice “Si hay alguien que conozca algún impedimento por el que estas dos personas no puedan unirse en matrimonio, que hable ahora o calle para siempre”.

Pues en España, en lugar de decir esa frase y esperar que no aparezca nadie, tienes que aportar documentación que los funcionarios puedan usar para comprobar que ‘no se te conoce mujer u otra familia’, y además dar tiempo para que si alguien encuentra motivos, haga sus alegaciones.

La razón es que la ley del matrimonio civil en nuestro país ha tenido pocas modificaciones desde su creación en 1870, tomando como ejemplo el Código de Napoleón de 1804.

Imagínate el contexto del siglo XIX, en el que los hombres se embarcaban y no volvían a casa en mucho tiempo, siendo bastante posible tener una mujer en cada puerto.

Para acudir a la cita de la cita… (vaya rollo) recuerda que debéis ir los dos con un testigo cada uno.

Te darán una fecha en la que podrás acudir a recoger el resultado, es decir, la fecha en la que te confirmarán si eres o no apto para casarte, y es entonces cuando podrás escoger la fecha para tu boda civil.

Podrías hacerlo con anterioridad, con un resguardo, pero siempre volviendo a confirmarlo cuando tengas el verdicto final.

Una vez celebrada la boda es el órgano que os casa el encargado de realizar la inscripción en el Registro Civil.

La novedad de este 2017 es que a partir de julio los notarios podrán celebrar matrimonios, por lo que lo único que tenéis que hacer es entregar la documentación citada en la notaría y él se encargaría de todo, ahorrándote las visitas al ayuntamiento. A priori parece genial, aunque tenemos que esperar a ver qué tarifas van a solicitar los notarios a partir de este verano.

boda civil tramites legalesBoda Civil, pedir cita online

La noticia de que en Madrid ya se puede pedir cita online para casarse se ha recibido con bombo y platillo, pero no te engañes.

Cierto es que puedes hacer una pre-reserva de la fecha que quieres para tu boda civil, pero tienes dos días para confirmarla de manera presencial, o sea que la excursión no te la quita nadie, y obviamente tienes que tener todos los documentos arriba mencionados en regla, por lo que la parte más engorrosa que es la apertura del expediente las tienes que hacer igual.

Si queréis echar un vistazo a esta opción visitad madrid.es

Boda civil, otros casos

Ten en cuenta que éste es el procedimiento para aquellos que hasta ahora estéis solteros. Para los divorciados y viudos se complica un poco más, ya que tienen que verificarlo para no incurrir en bigamia, que es ilegal en España.

Los viudos tienen que aportar el certificado del matrimonio anterior, en el que habrá una anotación relativa a la viudedad, y el certificado de defunción del anterior cónyuge.

Los divorciados también presentarán el certificado del primer matrimonio, en el que en este caso tendrá una anotación sobre el divorcio, y el testimonio de la sentencia.

Si sois extranjeros, nuestros funcionarios tienen que hacer las mismas comprobaciones con sus homólogos en vuestros países, por lo que os pedirán un certificado de soltería y un certificado de capacidad, todo traducido al castellano. La documentación que no sea plurilingüe debe ser apostillada por La Haya, que consiste en un sello colocado sobre el documento público extranjero, quedando legalizado el documento.

Si éste último caso os afecta os recomiendo visitar vuestra embajada e informaros de todo lo que tenéis que hacer.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
2 Comentarios
  • Una Chica del montón
    Publicado a las 10:46h, 21 febrero Responder

    Ya mismo te piden un hígado para casarte porque madre mía si piden cosas …

    • Carolina Cazorla
      Publicado a las 22:37h, 21 febrero Responder

      Pues sí chica, somos un país muy burocrático todavía…

Publica tu comentario